#XIVConferenciaMujer Un paso hacia adelante en la agenda regional de género

Hace una semana finalizó la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que se llevó a cabo en Chile del 27 al 31 de enero.  El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo de ONU Mujeres, tuvo como tema principal la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.

Allí estuvieron María Alicia Gutierrez, coordinadora del Área de Incidencia Política de FUSA AC y Pamela Martín García, integrante del área. Ambas integraron junto a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, la Delegación Oficial de Argentina, encabezada por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su equipo técnico, a quienes acompañaron en todo el proceso de negociación del documento final de la Conferencia.

A su vez, el equipo de incidencia política de FUSA AC participó del Foro de Organizaciones Feministas previo a las XIV Conferencia y de múltiples eventos paralelos donde se abordaron temas como globalización e igualdad de género, revolución digital, economía del cuidado y cambio climático. En ese sentido, García participó del evento “Limitaciones del Sistema Penal frente a las Violaciones de Derechos Sexuales y Reproductivos”, cuyo panel contó con la presencia de abogadas y activistas feministas, entre ellas, la Ministra Gómez Alcorta. 

El resultado final de la Conferencia fue la aprobación del Compromiso de Santiago, que postula la necesidad urgente de “tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, fortaleciendo la institucionalidad y la arquitectura de género a través de la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes niveles del Estado”. Se trata de un documento con 48 puntos entre los cuales se destacan acuerdos para erradicar la violencia de género y abordar sus características y efectos específicos en los casos de mujeres con discapacidad, migrantes, afrodescendientes o indígenas, otorgar acceso universal a servicios de salud integrales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otros.

En la sesión de clausura, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó: “Llegó la hora de cambiar el esquema de género en nuestros países y terminar con el patriarcado como modelo de sociedad. Llegó la hora de abrir el camino a la paridad en todas sus formas y escenarios”.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content